Estudiar sexologia, como ser sexologo

Estudiar sexologia, como ser sexologo

“La sexología en nuestro país”

 

En este artículo, os damos cuenta del procedimiento por el cual una persona puede ser sexólogo/a.

Como verás, tendrás una amplia oferta formativa con opciones diferentes en contenidos, precios, certificación, duración y metodologías. La elección del máster tendrá que estar determinada en función de las necesidades de cada un@. En ese sentido, una mala elección, generará una evidente pérdida de tiempo y dinero, por lo que realizar un pequeño análisis previo nos ayudará a optimizar nuestros recursos. De todo ello, hablaremos en las próximas líneas, pero antes de ello, queremos poner en valor las ventajas que nos puede suponer formarnos en esta ciencia.

master sexologia online
Accede Aquí

¿Por qué estudiar sexología?

Actualmente, vivimos un evidente incremento de la demanda por parte de la población general en temas relacionados con la sexualidad. El concepto general de salud, no sólo incluye a lo psicológico y lo social, también la salud sexual dada la importancia que este área tiene en nuestro bienestar.

En ese sentido, la sexología tanto en su ámbito educativo como clínico ofrece una excelente oportunidad profesional para muchas personas que siempre han sentido interés en esta disciplina. La apertura social en el abordaje de temas relacionados con el sexo es cada vez mayor, por lo que la demanda necesitará de una oferta profesional cualificada.

Por todo ello, la formación será requisito fundamental no sólo para ejercer la profesión, sino también para ofrecer calidad en las diferentes intervenciones que realicemos. La cualificación en este sentido se hace fundamental y tendrá que determinar la elección final a la hora de escoger una formación y no otra.

La sexología como salida profesional

La sexología es una ciencia multidisciplinar, eso significa que dada la cantidad de aristas que tiene: educativa, biológica, psicológica, social, etc. son muchos los profesionales que se han aproximado a esta disciplina, no sólo psicólogos/as (que también), sino enfermer@s, educadores/as, antropólogos, biólogos, médicos, profesores/as, entre otros.

Dado que no existe en nuestro país (ni en la mayoría de países del mundo) un itinerario académico oficial para ser sexólogo/a (como si lo hay para ser médico, psicólogo o trabajador/a social), cualquier persona puede ejercer las competencias de la profesión siempre y cuando esté debidamente formado a través de un máster.

Como hemos indicado antes, son muchas las acciones que podemos realizar dentro de la sexología una vez estemos cualificados como las siguientes:

  • Proyectos de educación sexual en diferentes contextos y poblaciones: infantil-juventil, mayores, padres y madres, discapacitados, etc.

  • Área clínica. Asesoramiento ante problemas de pareja y disfunciones sexuales como falta de deseo, disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia, vaginismo, así como otras problemáticas sexuales.

  • Nuevas tecnologías. Internet ha generado una auténtica revolución en muchos ámbitos de nuestra vida, también en lo sexual. Las oportunidades que ofrece la red a través de diferentes proyectos y medios (canal de youtube, blog´s, web´s, etc.) hace que muchas personas tengan la necesidad de formarse en sexología, esto supone una importante oportunidad.

  • Investigación. Es el área que menos interés recibe por parte de los/as sexólogos/as aunque la más importante, ya que es desde la que se nutre el resto de áreas (educativa y clínica).

Accede Aquí

¿Es necesario cursar un máster universitario en sexología?

Como ya sabes, no es necesario poseer un título universitario en sexología para ejercer como sexólogo/a, dado que no es una profesión cuyo itinerario formativo esté regulada como sí ocurre con otras (psicología, medicina, etc.).

Por ello, antes de cursar una u otra formación en sexología, nos tendremos que preguntar para qué quiero esa formación y la titulación asociada a ella posteriormente.

De este modo, si lo que quiero es ejercer como sexólogo/a en sus diferentes áreas (educativa, clínica y/o investigación), no será necesario que sea una universidad quien imparta y certifique ese máster. Evidentemente tampoco será necesario si lo que quiero es mejorar mi currículum o como crecimiento personal.

Sí será necesario hacer un máster universitario en sexología si mi objetivo es hacer un doctorado (y un máster determinado da ese acceso). 

Ventajas e Inconvenientes de hacer un máster universitario en Sexología.

Ventajas

  • Puede dar acceso a un doctorado (no todos).

  • Llevar el sello de una universidad da más seguridad a muchas personas aunque ello no lleve asociado una mayor formación, capacitación o incluso salida profesional.

Inconvenientes

  • El principal inconveniente es el precio, unos 3.500€ de media.

  • En ocasiones, se establecer requisitos de acceso a la matriculación del máster.

  • En muchas ocasiones, el profesorado que imparte los contenidos no son sexólogos/as ni ejercen como tal.

¿Qué significa que un máster esté homologado?

Pensar que un título universitario es un título homologado es un error.

Según la RAE, homologar es “equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas”, por ejemplo, homologar nuestro título de educador social en España con el título de educador social de Argentina en el caso de que quisiéramos realizar esa profesión en ese país. A veces confundimos “homologar” con “baremar”, en este caso un título para una oposición, bolsa de trabajo, etc. y preguntamos si un título está homologado cuando realmente queremos decir si ese título será considerado en determinadas convocatorias o puestos.

En ese sentido, cada convocatoria establece los criterios específicos que tienen que cumplir nuestra titulación académica para ser considerada, no habiendo criterios universales, cada convocatoria establece los suyos. De ese modo, un título universitario puede no ser considerado si no cumple los requisitos de una convocatoria, por muy oficial que sea.

En muchas ocasiones, pensamos que los títulos universitarios nos garantizarán obtener puntos en una oposición, un puesto de trabajo, etc. y eso no se corresponde con la realidad por lo expuesto antes. Dependerá de las exigencias de cada caso.

Máster en Sexología de Formación Psicológica

Formación Psicológica lleva más de diez años impartiendo un máster en sexología compuesto por un Expert@ en Sexología (350h) de carácter educativo y un Especialista en Terapia Sexual (350h) de carácter clínico.

La metodología es a distancia y los contenidos está íntegramente elaborado por sexólogos/as que actualmente ejercen la profesión pasando consulta y ejecutando proyectos de educación sexual con diferentes poblaciones.

Ventajas

  • Coste: 390€ todo incluido. Al ser a distancia reducimos costes. Además desde Formación Psicológica partimos de la filosofía de que la formación es un derecho que debe llegar a tod@s.

  • Podrás planificarte los contenidos según tu disponibilidad. Tienes un año para realizar el máster.

  • La titulación te capacitará para ejercer la profesión.

  • Los contenidos te proporcionarán los conocimientos necesarios para realizar intervenciones.

  • Obtendrás tres títulos: Expert@ en sexología (350h), Especialista en Terapia Sexual (350h) y Máster en sexología (700h).

Si deseas obtener más información del máster accede a través de este enlace Máster sexología online.