Publicado el

Cursos online Homologados

Cursos online Homologados, toda la verdad sobre esta nomenglatura

Durante los más de quince años que llevamos desde Formación Psicológica ofreciendo formación especializada, nos hemos encontrado con multitud de peticiones de información de alumnos y alumnas acerca de si nuestros cursos online son o no homologados.

Esta es con diferencia (al menos según nuestra experiencia) la inquietud o duda que con mayor frecuencia surge tanto al plantearse hacer un curso básico, avanzado o especializado (máster).

Cursos online Homologados

Es decir, la preocupación del alumno/a no sólo es si la formación va a aportarle conocimientos, herramientas, etc, sino si la titulación o diploma de esa formación está homologada.

Duda completamente comprensible, “ya que me gasto el dinero, al menos que me sirva”, una de las expresiones que con mayor frecuencia escuchamos.

Término curso homologado

Desde hace muchos años, existe un amplio debate sobre el término curso homologado. Para evitar caer en aspectos subjetivos e intereses pocos éticos, vamos a usar la definición que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) hace del término:

1.tr. Homologar: equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.

Es decir, el término homologar hace referencia a dos cosas, en el caso que aquí nos ocupa, cuando hablamos de curso homologado, homologar haría referencia a equiparar o establecer en equivalencia dos acciones formativas o títulos. Por ejemplo, si soy psicóloga licenciada en la Universidad de Granada (España) y me traslado a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) por motivos laborales, realizo los trámites administrativos pertinentes para homologar mi título obtenido en España, en Argentina con el objeto de poder seguir desarrollando allí mi profesión.

Cursos online Homologados

¿Curso Homologado o Baremable?

He aquí la cuestión….

Muchos centros de formación utilizan (o más bien mal utilizan) el término curso homologado para favorecer la idea de que son cursos baremables en oposiciones, bolsas de trabajo, convocatorias públicas, etc. y que por tanto son puntuables.

Esta idea ha calado en la población general y en consecuencia la confusión es global, algo que puede generar frustración en caso de hacer finalmente el curso en cuestión y no ser considerado en una convocatoria.

¿Existen los cursos Baremables?

No. No existen cursos que como tal sean baremados en todas las convocatorias, ya que cada una establece criterios propios. En ese sentido, no existen criterios de consideración o baremación comunes en todo el estado. Cada convocatoria establece los suyos y cabe la posibilidad de que un título sea considerado en una oposición y no en otra.

Esta ha sido nuestra experiencia a lo largo de quince años, alumnos o alumnas que se le ha considerado una titulación en una convocatoria (educación) dentro de una Comunidad y no en otra (de educación también).

¿Curso Homologado o Universitario?

En otras ocasiones, la confusión viene al asociar una titulación o curso universitario con el hecho de ser directamente baremable u homogable (por el hecho de ser universitario), otro error.

Recientemente, una alumna con la licenciatura (ahora grado) de Derecho nos comentó como no se le fue considerado su título universitario en una convocatoria de técnico en un Ayuntamiento. El motivo no fue otro que el puesto vacante por el que se presentaba no tenía relación con el área del Derecho. Es decir, un título oficial como un grado o licenciatura, tampoco sirve para todas las convocatorias.

¿Quién se beneficia de este mal uso del término? (Cursos online Homologados)

Sorprende la poca profesionalidad de muchas empresas de formación al asegurar que uno de sus cursos (o directamente todos) son baremables ante oposiciones.

No hay más que hacer una búsqueda en google (buscar “cursos homologados”) y ver en primera página a numerosas academias y web´s de formación que a cambio de obtener un beneficio económico, usan y venden de manera poco ética estas terminologías.

Por todo lo anterior, defendemos y defenderemos llamar a cada cosa por su nombre, ser honestos y transparentes con nuestros alumnos y alumnas (clientes) y “no jugar” con la necesidad de multitud de personas que con buen criterio, deciden formarse y obtener un rendimiento legítimo de su titulación en una convocatoria pública o privada.

Cursos online Homologados – artículo de opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.